Historia

Allá por el año 1895 se constituyó en Campo de Criptana la sociedad denominada “Sociedad Vinícola Manchega”, la más antigua de Castilla la Mancha y una de las más antiguas de España, con la iniciativa de 62 socios.

Tradición, historia y modernidad

La primera gestión que se realiza va encaminada a la compra de la bodega y terrenos que tenían en alquiler, necesitando para ello gestionar un crédito que consiguen gracias a Doña Manuela Portales Delgado, con la cantidad de cuatro mil novecientas cincuenta pesetas, facilitando este préstamo por termino de un año.
En 1899 toman el acuerdo de comprar una bodega y encargan al entonces presidente Don Ramón Alfaraz Medrano, Marqués de Torrejemía, realizar las gestiones oportunas para tal fin, consiguiendo la compra de la finca propiedad de la sociedad “Hijo de Viuda Santiago Ortiz y Hermano” en el precio de treinta y nueve mil pesetas que pagarían en tres plazos. La finca, un edificio con bodega para vinos y licores, contaba también con un terreno adyacente dedicado al huerto y jardín en el término municipal de Campo de Criptana.

Sociedad Vinícola Cooperativa Manchega

Sociedad Vinícola Cooperativa Manchega
En el año 1907, la sociedad cambiaría a denominarse “Sociedad Vinícola Cooperativa Manchega” con una duración de veinte años. Dos años antes, en 1905, se constituyó la Cooperativa “Vinícola del Carmen”, justo enfrente de “Vinícola Manchega”. En el año 1934, con el fin de disfrutar de las excepciones tributarias dictadas por el Ministerio de Hacienda, se acuerda a proceder al cambio de nombre, denominándose “Sindicato Vinícola Manchega” y, en el año 1944, acuerdan solicitar el ingreso en la Unión de Cooperativas volviéndose a denominar “Sociedad Cooperativa Vinícola Manchega”.

Actualidad de la cooperativa

“Vinícola Manchega” es absorbida por “Vinícola del Carmen”, según el acuerdo de fusión de la fecha 1989, fecha que comienzan los tramites hasta su absorción total en el año 1991, Vinícola del Carmen contaba con instalaciones más modernas y un capital social mayor para hacer frente a una difícil situación económica que estaba atravesando atravesando Vinícola Manchega.

En la actualidad, “Vinícola del Carmen” cuenta con más de 620 socios en total con una producción de kilos de uva que ronda, según la campaña, entre los 25 y 30 millones de kilos de uva. Las variedades principales es la uva autóctona de Castilla la Mancha, Airén en blanco y Tempranillo en tinto. En cuanto a marcas, cuentan con la marca V C que es el vino de mesa del año como tal, la marca Carmen que es un vino de aguja gasificado semidulce, y la marca D’Gigantes que son los vinos de mayor categoría.
Nuestro principal activo es el vino a granel, pero poco a poco estamos embotellando cada vez más. Nuestro mercado es principalmente nacional, pero también estamos exportando vino a países como Italia, Francia o Suiza.

Sociedad Vinícola Cooperativa Manchega

Conócenos

Nuestra pasión por el vino y junto con el trabajo constante de nuestros cooperativistas y agricultores, han hecho posible seguir cumpliendo con el sueño de los que hace años comenzaron esta aventura.

¿Quieres conocer nuestra bodega?

Nos complace anunciar que ahora formamos parte de las apasionantes Rutas del Vino, ofreciendo a nuestros visitantes una experiencia aún más inmersiva.

En Vinícola del Carmen, no solo producimos vinos excepcionales, sino que también abrimos nuestras puertas para compartir contigo el encanto y la magia detrás de cada añada. Con el objetivo de brindarte una experiencia inolvidable, hemos lanzado nuestras visitas guiadas, una oportunidad única para sumergirte en el fascinante mundo de la viticultura y descubrir los secretos que se esconden tras cada barrica.

Nuestras visitas guiadas, disponibles previa petición, están diseñadas para grupos de al menos 10 personas. Te invitamos a explorar nuestras instalaciones, desde los viñedos hasta la sala de barricas, mientras nuestro experto guía comparte contigo el proceso de elaboración de nuestros vinos, desde la cepa hasta la botella.

Para aquellos que desean llevar la experiencia un paso más allá, ofrecemos la opción de degustación. Sumérgete en la riqueza de nuestros sabores con una selección especial de dos de nuestros vinos más destacados. La degustación es la oportunidad perfecta para apreciar la diversidad de nuestros productos y experimentar la pasión que dedicamos a cada botella.

Detalles de la visita:

  • Costo de la visita sin degustación: 8€ por persona
  • Costo de la visita con degustación de dos vinos: 12€ por persona

Nos encantaría recibirte en nuestra bodega y compartir contigo nuestra pasión por el vino. Para programar tu visita guiada, por favor, ponte en contacto con nosotros con antelación. ¡Esperamos que te unas a nosotros en este emocionante viaje a través de los aromas y los sabores que hacen de cada botella una experiencia única en sí misma!

RESERVA TU VISITA EN EL 666 897 847